Una biomédica explica por qué la genética hace que algunas personas estornuden al mirar al sol

18.10.2023

Aunque no se conoce bien el porqué de esta relación, sí se sabe que el estornudo fótico tiene origen genético y se puede heredar si otro familiar lo padece.

¿Te has preguntado alguna vez por qué estornudamos? Normalmente, un agente externo infeccioso o partícula irritante que estimula la mucosa nasal nos provoca un estornudo, como un acto reflejo y sin control. Pero para algunas personas hay un desencadenante muy inusual que les provoca estornudos incontrolables: observar el sol.

Es un fenómeno que tiene su explicación científica. La divulgadora y biomédica Sandra, en un vídeo de TikTok, desvela el porqué de tan curiosa relación entre estornudos y luz solar. La joven biomédica emplea su perfil en redes sociales, La Hiperactina, para abordar temas científicos de manera muy didáctica, que todo el mundo puede entender, como el estornudo fótico.

El conocido como estornudo fótico ocurre cuando una persona mira directamente al sol y, al momento, estornuda. Esto es debido a una condición genética, que provoca una respuesta en forma de estornudo cuando nos exponemos a una luz intensa, como la del sol. Se dice que entre el 17 y el 35% de la población mundial padece este problema, que no tiene mayor impacto en la salud que una molestia pasajera.

El síndrome Achoo

Como señala Sandra, al estornudo fótico también se le llama el síndrome Achoo, un nombre muy peculiar y que encaja a la perfección. Achoo viene del inglés, Autosomal Dominant Compelling Helioopthalmic Outburst Syndrome, que se traduce por "síndrome autosómico dominante de irrupción helio-oftálmica compulsiva". El síndrome se activa especialmente "cuando una persona pasa de un ambiente oscuro a uno muy iluminado, o mira directamente a una fuente de luz", aclara Sandra.

Sin embargo, la divulgadora desvela que "la causa no se conoce muy bien". Alguna de las teorías afirma que existe una "especie de cruce de cables en el cerebro" en el que cuando se recibe "un estímulo luminoso intenso, el cerebro activase por error la señal de estornudo", indica. Otras teorías respaldan que el nervio trigémino, que recorre gran parte del rostro, se estimula por la retina con la luz, y así se produce el estornudo involuntario.

Lo que sí se puede afirmar es que es un síndrome genético y, tal y como explica Sandra, "si un familiar cercano lo tiene, puede que tú también lo padezcas". El vídeo ha causado furor entre los seguidores de Sandra y acumula más de 1,7 millones de visualizaciones y 139.000 me gusta. Muchos pensaban que "esto le pasaba a todo el mundo" y otros, sabedores de su síndrome, le sacan partido y, cuando tienen un estornudo atascado, "miran a una bombilla y estornudan".