Un entrenador personal cuenta cuál es el ejercicio físico clave que realiza para combatir el envejecimiento

16.07.2024

Está demostrado que el ejercicio diario ayuda a prevenir lesiones y a evitar enfermedades conforme nos hacemos mayores.

El 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no se ejercita lo suficiente, según desvela la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas que hacen suficiente ejercicio tienen un riesgo de mortalidad de un 20% a un 30% inferior en comparación a las que no son suficientemente activas en la adultez y la tercera edad. La principal premisa de la OMS es que es mejor un poco de movimiento que nada.

A grandes rasgos, para un adulto se recomiendan de 150 a 300 minutos a la semana de movimiento, es decir, de 30 a 60 minutos al día, cinco días a la semana. Esto reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, la aparición de hipertensión, de cáncer y de diabetes de tipo 2. Moverse también "previene las caídas y mejora la salud mental, la salud cognitiva, el sueño y las medidas de grasa corporal".

Sobre sus hábitos alimenticios y ejercicios diarios hablaron varios expertos para un artículo en el Sidney Morning Herald. Entre ellos se encontraba el entrenador personal australiano Matt Waterton, entrenador de movimiento y salud, y director ejecutivo de Strength in Motion, en Sydney. Su rutina diaria de ejercicios tiene un truco, y es que prioriza ejercicios donde se lo pase bien, siempre cumpliendo sus tres premisas: "moverse bien, moverse a menudo y moverse de manera diferente".

Esta es la rutina de Waterton

Su rutina semanal incluye actividades que desafían su movilidad, flexibilidad, equilibrio, fuerza y coordinación. Además, enfatiza la importancia de levantar pesas como un componente clave para la salud a largo plazo, especialmente en la prevención de lesiones y el envejecimiento saludable. "Cuanto más mayor te haces, más difícil es desarrollar músculo y más rápido desaparece", explica.

Importancia del juego y el movimiento

Waterton también hace hincapié en la relevancia del juego en el ejercicio. "El ejercicio que es divertido y/o basado en habilidades es increíblemente importante en muchos niveles", comenta, señalando que estas actividades no solo son beneficiosas físicamente, sino que también ayudan a mantener y desarrollar las vías neuronales, mejorando la conexión entre el cerebro y el cuerpo, lo cual es crucial a medida que envejecemos.

La combinación de una dieta equilibrada y rica en nutrientes con una rutina de ejercicios variada y consciente es, según Waterton, la fórmula para un envejecimiento saludable y activo. Su enfoque holístico proporciona una guía valiosa para aquellos que buscan mantenerse en forma y saludables a lo largo de los años.