Todo sobre la avena: usos, beneficios y cómo tomarla

20.02.2024

Consumir este alimento de manera habitual puede ayudarnos a regular ciertos problemas como la diabetes y a mejorar el estado de nuestra salud digestiva

De entre todos los cereales que consumimos habitualmente, como trigo o maíz, la avena es de los más saludables y que más beneficios aportan a nuestra salud. Como explica en un artículo Beatriz Castro Pérez, licenciada en Farmacia y especialista en dietética y nutrición, la avena es un cereal rico en nutrientes, vitaminas y minerales, y también aporta una buena cantidad de energía cuando se consume, siendo la base de la alimentación de muchas culturas.

La avena contiene vitamina E, B5 y B6, omega-6, grasas insaturadas, proteínas de alto valor, minerales como el hierro, el selenio, el magnesio, el calcio y el cobre, y es rica en ocho aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos promueven la renovación de tejidos en el organismo. Se ha demostrado que es un alimento eficaz para ayudar a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, gracias a su contenido en fibra soluble y omega-6.

A su vez, favorece un buen tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Castro indica en su artículo que también hay estudios que afirman que "consumir avena todos los días puede ayudar a reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon". Por otra parte, la avena es un alimento muy saciante gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos, ayudándonos a mantener una dieta equilibrada y evitando que piquemos entre horas. Por eso, es un cereal muy valorado a la hora del desayuno.

¿Qué se puede cocinar con avena?

Con avena se pueden preparar infinidad de alimentos, especialmente para desayunar, ya que su sabor combina muy bien con frutas, yogures y frutos secos. Además, podemos emplear la avena en diferentes formatos, como copos, harina o copos solubles. Lo tradicional es preparar gachas de avena o porridge, combinando el cereal con leche. Hay personas que prefieren hacer tortitas de avena o cookies, sustituyendo la harina de trigo por copos de avena o harina de avena. Y, por supuesto, combinándola con un yogur y trozos de fruta tendremos un desayuno muy completo, nutritivo y saciante.