Santiago Peralta, experto chocolatero: “El truco que hará que solo comas chocolate negro 100%, el más saludable de todos”

27.08.2024

Existen muchos tipos de chocolates en el mercado pero no todos son iguales y no todos son saludables. Hablamos con un experto chocolatero que nos da las claves para elegir el mejor. 

Nuestra forma de comer chocolate ha cambiado. Hace unos años sólo comíamos chocolate en forma de tableta, con un elevado contenido en azúcares añadidos, en forma de batidos o en bollería industrial, pero ahora cada vez más se consume en su versión más saludable, es decir, en tabletas con un contenido elevado de cacao del 60, 70, 80, 90 o, incluso del 100%.

No hay que olvidar que, a diferencia de lo que muchos piensan, el chocolate es un alimento que aporta muchos beneficios.

Entre los beneficios encontramos:

  • Antioxidantes: El chocolate es rico en antioxidantes, como los flavonoides, que ayudan a combatir el daño oxidativo en el cuerpo. Los antioxidantes también contribuyen a un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

  • Salud cardiovascular: Algunos estudios sugieren que el consumo del chocolate negro puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, reducir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

  • Mejora del estado de ánimo: El chocolate contiene sustancias químicas como la feniletilamina, que puede desencadenar la liberación de endorfinas en el cerebro, contribuyendo a una sensación de bienestar y felicidad.

  • Función cerebral: Los flavonoides en el chocolate podrían tener beneficios para la función cerebral, incluida la mejora de la memoria y la función cognitiva.

  • Propiedades antiinflamatorias: Varios componentes del chocolate, como los flavonoides y otros compuestos bioactivos, tienen propiedades que podrían ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

  • Reducción del estrés: El chocolate puede tener un efecto calmante y reducir los niveles de estrés. El consumo moderado de chocolate puede ser una indulgencia que contribuye al bienestar emocional.

Eso sí, para obtener todos estos beneficios, lo ideal es consumirlo en su versión más pura, es decir, sin azúcares añadidos y con un contenido de 100% de cacao algo que, para muchos, es difícil de saborear y digerir, por su sabor amargo.

Truco para tomar chocolate 100%

Como informa a CuídatePlus Santiago Peralta, experto chocolatero de Paccari, "cuanto más porcentaje de cacao tenga un chocolate mejor será por eso el que más propiedades saludables tiene es el del 100%". Sin embargo, señala, "el paladar español y europeo no está acostumbrado a un sabor tan intenso" por lo que aquí se opta por el chocolate con leche o con un elevado contenido en azúcar, un error que "se puede evitar con un simple truco basado en la mezcla".

El consejo de muchos expertos para conseguir aumentar el contenido de cacao en los chocolates se basa en "acostumbrar el paladar poco a poco, es decir, comenzar con un 60% e ir subiendo el contenido de cacao". Este truco funciona para los que quieren acostumbrarse a un caco del 80% pero no para los que quieren llegar al 100%. Para conseguir que nos guste este cacao puro lo ideal es "mezclar una onza de chocolate del 100% con una onza del 50 o del 60%. Esto hará que el paladar se acostumbre al amargor de cacao puro pero sin rechazarlo", explica. Cuando haya pasado un tiempo, "mezclaremos el 100% con una onza del 70% y así hasta llegar al 100% exclusivo".

Consejos para elegir el mejor chocolate

En cuanto a los consejos para elegir el mejor chocolate del supermercado, Peralta señala que, además de fijarnos en el contenido en cacao y en azúcar añadido, "hay que ver el origen del cacao, su procedencia". Y es que, como señala, "en Europa es habitual hacer mezclar chocolates de diferentes orígenes lo que hace que pierda valor y las propiedades del chocolate". En Ecuador, indica, "esto no ocurre. El chocolate de origen Ecuador no se mezcla con ningún otro".

Otra característica que debemos tener en cuenta está en lo orgánico. "Que el chocolate sea bio es un plus de calidad que se notará también en el paladar", señala Peralta. Además, también es importante fijarse en el resto de ingredientes que tiene el chocolate, sobre todo el aquellos que no son del 100%. "El tipo de azúcar que tenga el chocolate es importante, ya que no es lo mismo que lleve azúcar blanca, que azúcar de coco o de caña. Estos dos últimos tipos de azúcar son más saludable", asegura.

Las 6 características para elegir el mejor chocolate:

  • El porcentaje de cacao no es suficiente, ya que no conocemos la procedencia ni la calidad de ese chocolate. Aunque sí se debe tener en cuenta que el chocolate oscuro es menos procesado, lo cual mantiene más polifenoles, grasas saludables y otras sustancias beneficiosas para la salud.
  • La producción, los sistemas auto-regenerativos, libres de químicos de pesticidas y fertilizantes.
  • El color también es un buen indicador de su calidad, debe ser marrón oscuro, brillante y uniforme.
  • El primer paso es el tacto, un chocolate con más cacao no debe fundirse con facilidad en nuestras manos y debe crujir cuando lo partimos.
  • El olor también es importante y está directamente relacionado con el tostado del producto. Si se tuesta a más 120ºC éste pierde su aroma.
  • Sabor y fundido en la boca. Nada más ponérnoslo en la boca el chocolate debe fundirse con un sabor continuo.