Qué es el edulcorante aspartamo? En qué productos se encuentra y cuál debe ser la ingesta diaria

02.08.2023

La OMS ha determinado la cantidad máxima diaria de aspartamo que es segura consumir, y hay niños y adultos que se pasan de lo recomendable al consumir refrescos

El aspartamo es uno de los edulcorantes más empleado en la actualidad para dotar de sabor dulce a los alimentos y bebidas sin necesidad de agregar azúcar. Fue descubierto en 1965 por un químico llamado James Schlatter, que descubrió el aspartamo por accidente como parte de la investigación de fármacos antiulcerosos, lamiéndose un dedo. Una historia parecida a la de la sacarina, cuyas propiedades edulcorantes fueron descubiertas por accidente en 1879.

El aspartamo es un compuesto químico que consiste en los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico, junto con metanol. La sensación de dulzura de este edulcorante es de 200 veces más que el azúcar, pero sin aportar prácticamente calorías, por lo que se necesita muy poca cantidad para endulzar nuestros alimentos.

Su uso, aunque muy extendido en la industria alimentaria, no ha estado exento de polémica. Se ha puesto en duda su eficacia a la hora de perder peso, ya que, aunque tiene menos calorías que el azúcar, hay estudios que afirman que el consumo de aspartamo como sustitutivo del azúcar en combinación con otros alimentos puede ralentizar el metabolismo.

Los alimentos y bebidas que contienen aspartamo

Otros estudios también analizan el efecto del aspartamo en los casos de diabetes tipo 2, afirmando que puede generar resistencia a la insulina. El aspartamo se encuentra en casi todos los alimentos que indican "bajo en azúcar", "sin azúcar" o "sin azúcar añadido". Todo el aspartamo que contienen los siguientes alimentos y bebidas ha sido añadido de manera artificial:

  • Bebidas gaseosas y refrescos light o dietéticos.
  • Edulcorantes de mesa y sobres de edulcorante sin azúcar.
  • Chicles y caramelos sin azúcar.
  • Postres y gelatinas sin azúcar.
  • Productos lácteos bajos en calorías o sin azúcar añadido, como yogures y helados.
  • Alimentos procesados y envasados que se comercializan como "bajos en calorías" o "sin azúcar".

La OMS ha determinado la cantidad diaria recomendada para el aspartamo

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han publicado recientemente los resultados de los efectos del aspartamo en la salud y dan una cifra concreta de cuál sería un consumo seguro para evitar problemas como el cáncer.

Tras los resultados de estas evaluaciones, la OMS recomienda un consumo de aspartamo diario de 40 miligramos por kilo de peso en adultos y niños. Esta es una cifra ligeramente menor a la que recomienda la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que son 50 miligramos por kilo de peso corporal al día.

Esta cantidad no supondría ningún problema para aquellas personas que consuman con moderación alimentos con aspartamo, como bebidas edulcoradas o chicles. Un refresco endulzado con aspartamo puede contener alrededor de 200 miligramos. Teniendo en cuenta esto, un adulto de unos 70 kilos de peso podría consumir con seguridad hasta 2.800 miligramos de aspartamo al día, según la OMS. Esto equivaldría a unas 14 latas de refresco.

Un riesgo para los niños

Sin embargo, podría suponer un riesgo para aquellos adultos que consuman bebidas edulcoradas en exceso o para los niños que, al contar con pesos menores, no podrían tomar más que un par de refrescos al día como máximo. Un niño de 20 kilos de peso solo podría tomar con seguridad 800 miligramos de aspartamo al día, lo equivalente a máximo cuatro latas de refresco.