Por qué la natación es uno de los mejores ejercicios para la salud? 7 beneficios para la salud

02.04.2024

La natación es uno de los ejercicios más completos para estar en forma a cualquier edad. Aquí tienes los principales beneficios para la salud.

Hacer ejercicio en el agua, es entrar en un medio acuático, muy diferente al normal en el que nos movemos cada día, con unas condiciones diferentes en las que la gravedad deja de ser un peso o impedimento, y la fluidez y la flotabilidad pasan a jugar un papel importante. La natación es uno de los ejercicios más recomendados para personas de toda edad, peso y condición física, especailmente cuando hay lesiones articulares que impiden hacer ejercicios de alto impacto como correr, saltos o baile.

La natación es considerada un excelente ejercicio para la salud por varias razones:

1/ Es un gran ejercicio cardiovascular

Es unoa de las actividades aeróbicas que hace un buen trabajo cardiovascular, lo que significa que ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

2/ Es un entrrenamiento muscular completo

Al nadar utilizamos prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo, desde los brazos y las piernas hasta los músculos del tronco y abdominales y la espalda. Esto ayuda a fortalecer y tonificar el cuerpo de manera equilibrada.

3/ Es una actividad de bajo impacto

Es uno de los pocos deportes o ejercicios que no supone impacto para las articulaciones, como ocurre al correr, baile, saltar y muchos deportes de equipo como voleibol, fútbol o baloncesto. Al practicarse en el agua, eliminamos el factor gravedad y se reduce el peso y la presión sobre las articulaciones, lo que la hace ideal para personas con lesiones o condiciones articulares, así como para aquellos que buscan una forma de ejercicio más suave para sus cuerpos.

4/ Aumenta la flexibilidad y rango de movimiento

Nadar implica trabajar con el agua de forma aerodinámica para avanzar con movimientos fluidos y continuos que ayudan a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento en las articulaciones. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas mayores o aquellas con problemas de movilidad.

5/ Produce un gran gasto calórico

La natación es un ejercicio que quema muchas calorías por hora. Aunque el gasto calórico dependerá de factores como la intensidad del ejercicio, el estilo de natación y la duración de la sesión, pero en general, nadar puede ayudar a mantener un peso saludable y a mejorar la composición corporal.

6/ Ayuda a disminuir el estrés

Para muchas personas, practicar ejercicio en el agua resulta relajante y terapéutico. La sensación de estar en el agua y el ritmo repetitivo de los movimientos pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

7/ Es un ejercicio para todas las edades

La natación se puede practicar desde que estamos en el vientre de nuestra madre 'nadadora', a los primeros días de vida en matronatación, para pasar luego a natación para niños, adolescentes, etc., hay muchas actividades para practicar, desde acquAerobic, AquaRunning hasta deportes de equipo como waterpolo, etc., y no tiene edad, las personas más mayores pueden seguir nadando consiguiendo todos los beneficios de la natación sin problemas por su edad.

¿Cuánta natación necesitas hacer para conseguir los beneficios?

Cualquier actividad en el agua o natación es mejor que nada, pero obtendrás más beneficios cuanto más días vayas a andar. Las Pautas de Actividad Física (PDF, por sus siglas en inglés) recomiendan que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cada semana, además de hacer ejercicios de fortalecimiento muscular dos veces por semana. Con la práctica de natación puedes hacer sesiones de 30 a 60 minutos entre dos y tres veces a la semana, alternando con dos o tres sesiones de ejercicio de fuerza, además de andar cada día, sin límite de edad.

Pero si no has practicado antes natación, apúntate a un cursillo para aprender una buena técnica y no lesionarte, y comienza despacio. Si haces demasiado y demasiado rápido, podrías lesionarte, incluso con un deporte de bajo impacto como la natación.