Población urbana consume menos vitamina D de lo debido
Dos Pinos aumentó la cantidad de Vitamina D que se añade a las leches de larga duración, para satisfacer el 50% del requerimiento diario de esta vitamina, sin impactar el precio al consumidor.
La población costarricense urbana se encuentra en riesgo de una ingesta inadecuada de vitamina D, según el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).
Asimismo, con base en esa investigación realizada en la población urbana de Costa Rica, se identificó que el consumo mínimo de vitamina D apenas alcanza un 27% de la ingesta recomendada en personas entre los 15-65 años.
La vitamina D cumple un papel fundamental en la absorción del calcio y el fortalecimiento de los huesos, evitando la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Además protege los sistemas inmunitario, nervioso y muscular.
Por ello, desde el 2022, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. aumentó la cantidad de Vitamina D que se añade a las leches, para satisfacer el 50% del requerimiento diario en cada porción, sin aumentar el precio al consumidor.
"Decidimos de forma voluntaria, incrementar la cantidad de vitamina D en nuestras leches de larga duración, por que sabíamos que de acuerdo con el estudio del ELANS, la ingesta insuficiente de vitamina D puede llegar a ser un problema de salud pública a futuro y el acceso a este tipo de nutrientes podría representar un costo elevado para la población; razón por la cual, Dos Pinos lo hace más accesible por medio de sus leches", explicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
Asimismo, en concordancia con la estrategia de dietas saludables y sostenibles, la Cooperativa ha trabajado intensamente en un proceso de reformulación del 10% de los productos que elabora en las categorías de bebidas, leches saborizadas y yogures con el fin de reducir el aporte de azúcar añadido.
Gracias a los procesos de innovación constante, Dos Pinos logró una disminución de 194 toneladas de azúcar en todos los productos, así como la eliminación del 100% del azúcar añadido en la línea de yogures griegos saborizados en el último año.