Pistachos, los frutos secos que te cuidan durante el embarazo
Tomar 49 pistachos al día te ayuda durante el embarazo por su aporte de fibra, proteína vegetal y antioxidantes.
Ingerir 49 pistachos a diario durante el embarazo puede contribuir a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mejorar el estado nutricional tanto de la gestante como del bebé. Así lo indican los resultados del estudio realizado en mujeres embarazadas sobre las alteraciones producidas en la intolerancia de la glucosa durante el período de gestación (GIGT), más conocida como diabetes mellitus gestacional (GDM). El estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York), por su parte, demuestra que el nivel antioxidante del pistacho es equiparable a la de los otros alimentos comúnmente conocidos por su capacidad antioxidante como los arándanos, las granadas, las cerezas y la remolacha.
El estudio realizado por Landmark Research en 2020 reveló los beneficios del pistacho en el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional (GDM), un tipo de diabetes que se desarrolla en mujeres embarazadas sin síntomas previos de diabetes. Como otros tipos de diabetes, afecta en la forma cómo el cuerpo utiliza el azúcar en sangre. La alteración de la tolerancia a la glucosa durante el período de gestación se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular los niveles normales de glucosa en sangre debido a los cambios hormonales.
El azúcar en la sangre puede afectar a la salud de la gestante y del bebé que puede contraer diabetes
La investigación revela que el pistacho es el complemento ideal en la dieta de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional porque contribuye a mantener los niveles saludables de azúcar en sangre; y, a su vez, aporta los nutrientes esenciales tanto para la gestante como el bebé. El aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo no sólo afecta la salud de la gestante sino que puede aumentar el riesgo del bebé de desarrollar diabetes.
Evitar el estrés oxidativo en la placenta
Hace poco sabemos que el bajo nivel de oxígeno en el útero durante el embarazo causa estrés oxidativo en la placenta, lo que puede afectar al desarrollo cerebral del feto y provocar problemas de memoria en la vida adulta. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Cornell ha dado a conocer el alto poder antioxidante del pistacho; y, lo ha equiparado a la de los otros alimentos comúnmente conocidos por su capacidad antioxidante como el arándano, las cerezas, la granada y la remolacha. Por ello, se plantea la posibilidad que la ingesta de pistachos tuviera una incidiera positiva en el embarazo como forma de ayudar a contrarrestar el estrés oxidativo.
El bajo nivel de oxígeno en el útero durante el embarazo puede causar estrés oxidativo en la placenta y afectar al desarrollo cerebral del feto provocando problemas de memoria en la vida adulta
Proteína completa
Finalmente, sabemos que la proteína es un nutriente indispensable en cualquier dieta y más aún en el caso de las mujeres embarazadas, que contribuye a la formación y crecimiento del bebé. Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha revelado, recientemente, que el pistacho contiene los nueve aminoácidos esenciales y que es una proteína completa de origen vegetal de gran valor biológico.
Los pistachos son un nutriente rico en antioxidantes, vitaminas, proteína y fibra. Un puñado diario equivale a 49 pistachos; y, es más rico y saludable que cualquiero otro fruto seco. Estan libres de colesterol y solamente contienen 1,5 gr de grasas saturadas y 12,5 gr de grasa saludables, provinentes de las grasas monosaturadas y polinostauradas. Además, contienen una significante cantidad de potasio, 300 mg, y 6 gr de fibra.