Ni naranja ni limón: este es el alimento que te aporta mucha más vitamina C
La vitamina C es necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Es una vitamina responsable de formar y reparar tejidos de todas las partes del cuerpo, incluyendo dientes, músculos, tendones, piel y vasos sanguíneos. También se encarga de formar tejido cicatrizal, ayuda a la absorción del hierro y bloquea el daño de los radicales libres gracias a su efecto antioxidante.
Estamos acostumbrados a recomendar la ingesta de cítricos como el limón o la
naranja para nutrirnos con vitamina C. Ambas frutas tienen 50 miligramos de
vitamina C por cada 100 gramos de alimento. Pero hay otros alimentos más ricos
en esta vitamina, como los pimientos, que tienen el doble de vitamina C que las
naranjas y son fáciles de incorporar a nuestra dieta. Además, hay una fruta
exótica que supera tanto a cítricos como a pimientos: el camu-camu.
Los varones en la adultez necesitan una cantidad diaria recomendada de vitamina C de 90 miligramos, y las mujeres adultas 75 miligramos. Las mujeres embarazadas necesitarían 120 miligramos al día. En general, no se recomienda exceder de los 2000 miligramos diarios, para evitar una intoxicación de vitamina C. Llevando una dieta equilibrada y variada, debería ser suficiente para recibir de los alimentos la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, pero en ocasiones puede que necesitemos incorporar a la dieta alimentos ricos en vitamina C.
Qué es el camu-camu y cuánta vitamina C tiene?
El camu-camu, Myrciaria dubia, es un fruto que proviene de un arbusto nativo de la Amazonía de Perú, y también se cultiva en algunas zonas de Bolivia, Colombia y Brasil. Tiene una gran concentración de ácido ascórbico, vitamina C, que sobrepasa con creces a las que pueda tener una naranja o un limón.
Como indican desde Forest, Trees and Agroforesty, el camu-camu puede contener entre 30 y 60 veces más vitamina C que la misma porción de naranjas. Por cada 100 gramos de pulpa de camu-camu, esta puede ofrecer entre 2 y 3 gramos de vitamina C, superando con creces la cantidad diaria recomendada para los adultos.
El camu-camu es un fruto popular para darle sabor a bebidas y para mermeladas
El camu-camu tiene un sabor bastante ácido, y no es habitual que se consuma crudo, y tampoco aguanta bien a temperatura ambiente o congelado, ya que pierde parte de sus propiedades. Entre sus principales usos destacan las bebidas carbonatadas, los zumos, las mermeladas y los helados. Procesado en polvo, también se comercializa en suplementos alimenticios ricos en vitamina C, y se emplea para fabricar productos para el cutis gracias a sus antioxidantes.