Los 4 trucos que recomiendan los fisioterapeutas para evitar dolores de espalda
Los estiramientos que ofrece el pilates ayudan a descargar la tensión lumbar
Los tres mejores ejercicios para la salud según la Inteligencia Artificial
La salud de los huesos predice la supervivencia en el cáncer de próstata
Los dolores de espalda son los más frecuentes en las personas. Mantener una buena postura no siempre es fácil.
El terapeuta, Mario Núñez Rodríguez, graduado en osteopatía integral, nos señala que las molestias en la espalda dependen mucho de nuestra posición del cuerpo en las diferentes situaciones en las que nos encontremos, por ejemplo, el tipo de trabajo, cuando realizamos deporte, mientras dormimos o incluso la pisada.
Además, también influye los posibles trastornos que se lleguen a tener como el estrés y la ansiedad.
Todo queda ligado así con la nutrición. Depende de los nutrientes que tengamos o nos falten, ya que se puede ser más propenso a problemas de espalda o articulares.
Lo más recomendable para prevenir dolores de espalda es que acuda al osteópata 1 vez al mes.
Claves para la prevención de los dolores
La fisioterapeuta, Lorena Martín, que ejerce en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, nos regala una serie de trucos muy sencillos para evitar posibles dolores de espalda:
1. Evitar posturas mantenidas. Si en tu trabajo pasas muchas horas sentado, cuando tengas descansos y finalices la jornada, lo ideal sería andar y dar algún paseo con frecuencia. Por el contrario, si trabajas de pie, al llegar a casa aprovecha para tumbarte y poner las piernas en alto con la ayuda de varios cojines, por ejemplo.
2. Alzar una pierna sobre un taburete si estamos de pie. Cuando realizamos tareas de casa como fregar los platos o planchar se carga mucho la lumbar, por lo tanto, es muy recomendable elevar una pierna y apoyarla sobre otra superficie más alta, así se aplana la lumbar y se quita la tensión de la espalda.
3. Apoyar el codo y las manos para levantarnos de la cama. Cuando nos levantamos de la cama, solemos deportarnos repentinamente y subir el cuerpo tirando con la fuerza de la espalda. Para prevenir molestias de la columna vertebral, lo que se debe hacer es una vez acostados, flexionar las rodillas y girar hacia un lado de la cama hasta poder apoyar el codo y la mano para levantarnos. Asimismo, cuando nos vayamos a acostar es preferible no dejar caer el cuerpo sobre la cama, sino sentarnos en ella y lentamente bajar el tronco y subir las piernas.
4.Uso de buen calzado incluso con plantillas de gel. Caminar sobre un mal calzado con menos de 2cm de suela contribuye a desarrollar dolores de espalda. La pisada es súper importante ya que tu columna vertebral va a ser la primera afectada en sufrir las consecuencias de los cambios de peso.
Estiramientos de pilates
El pilates es un deporte que permite trabajar los músculos en profundidad mientras los relaja, gracias al trabajo de la respiración. Algunos de estos ejercicios te aliviarán los dolores de espalda:
El gato y la vaca: consiste en una movilización cervical, dorsal, lumbar junto con la pelvis para arquear la espalda. Se puede realizar entre ocho y diez repeticiones.
https://youtu.be/FvrUJja1PFI
El mahometano: la postura que hay que adoptar es muy similar como la que realizan los musulmanes cuando van a rezar. Es importante que intentemos poner las manos lo más adelantadas que se pueda. Las rodillas hay que separarlas para que quepa nuestro torso al bajar y estirarnos hacia delante.
Mantén esta postura por un minuto, mientras respiras tranquilamente, con repeticiones de entre cinco a seis veces.IStock
Estiramiento de la columna hacia delante: para este estiramiento debemos sentarnos en el suelo y con los brazos extendidos llevaremos el peso del torso hacia delante.
https://youtu.be/Qb_GORW-35k
Rotación de columna: el objetivo de la torsión de columna es fortalecer los erectores de la columna, los flexores de la cadera, trabajo de isquiotibiales, centro abdominal y oblicuos. El tiempo del ejercicio puede ser un minuto y medio.
https://youtu.be/Qb_GORW-35k