Los 3 errores más comunes en el gimnasio y cómo evitarlos
"La gente suele cometer errores en la sala de musculación porque viene pensando que ya sabe, por verlo en alguna web o en Instagram. Y no pregunta si está bien", cuenta el profesor de educación física Nahuel Kassabian.
"Hay que consultar con el profesional. Como cuando uno va al médico, que va directamente a un especialista en mano, pie, rodilla, lo que sea. Bueno, nosotros somos especialistas del ejercicio y la salud", continúa.
Para este profesor -que trabaja en la sede de Barracas de Sportclub- lo ideal sería que la persona que se anota por primera vez en un gimnasio vaya, directamente,a hacer una "especie de entrevista".
En esa charla, podrá comentar cuál es su objetivo y si tiene algún problema de salud. Con esa información, el profesor le armará una rutina a medida.
Lo que deberías evitar en el gimnasio
En un video que hizo para Clarín, Nahuel describe los tres errores más comunes en la sala de musculación y explica cómo evitarlos.
1) Usar peso excesivo
Lo primero que muchos piensan es "puedo levantar más" y van directamente a los pesos más altos. Y suelen hacerlo sin consultar a los profesores.
El resultado indeseado puede ser mala técnica en la ejecución del ejercicio. Sumado a la aparición de lesiones.
¿Cómo saber cuánto peso puedo levantar?
Ante la consulta de cuál es el peso ideal, Nahuel tiene una respuesta poco marketinera: "no existe". Y se debe a que es muy importante tener en cuenta el nivel del alumno.
"Siempre se prioriza la técnica, y para eso es mejor usar poco peso. Una mancuerna de 5 o 10 kilos puede generar estímulo en cualquier tipo de cuerpo si se realiza bien el movimiento", sostiene.
Además, el peso indicado para cada persona se mide a través de la masa muscular, el tamaño, y la cantidad de tiempo que ese alumno lleva haciendo actividad física.
"En el caso del principiante, podría empezar por el menor peso posiblehasta que se vaya sintiendo cada vez más cómodo. Él solo se va a dar cuenta cuándo lo va a poder subir", dice el instructor.
Aunque la cantidad de peso a levantar es, según Nahuel, "algo muy personal", se anima a dar una pauta.
"Algo que se puede ir haciendo, más que nada en los principiantes, es cada cuatro semanas aumentar un 10% del peso, al menos las primeras ocho semanas", propone.
2) Mal uso de la barra
Respecto a las barras, un error común es no saber cuál es la toma correcta para ejecutar bien el ejercicio.
"Terminan haciéndolo de manera incorrecta y, por ende, no tiene el resultado deseado", cuenta Nahuel.
Según el profesor, es habitual sostener mal la barra, ya sea con las manos para hacer un "press" de banco o cuando la ubicamos en la espalda para una hacer una sentadilla.
"Puntualmente, no saben dónde colocar la barra para realizar una ejecución correcta", señala Nahuel.
Cómo se toma la barra en forma correcta
Cuando nos recostamos en un banco, boca arriba, debemos prestar atención a estar bien derechos. La cabeza se ubica en la misma línea que el resto del cuerpo. Y los pies apoyados.
La barra tiene que apuntar siempre al esternón. Y hay que formar dos ángulos de 90° en los brazos,
El movimiento a realizar es una flexión de codo y una extensión de codo. Nada más que eso. Tenemos que hacerlo en forma constante y de manera recta.
Lo ideal para un principiante es mantener series estables. Según Nahuel, con cuatro series de 10 o 15 repeticiones en cada ejercicio, con un descanso de entre 1 y 3 minutos entre cada serie, se logra una buena respuesta del entrenamiento.
¿Barras o mancuernas? En qué se diferencian
Levantar una mancuerna o una barra (acostado boca arriba, en banco) puede parecer lo mismo, pero no lo es. De hecho, según el profesor, usar las mancuernas es mucho más complicado porque necesita de coordinación.
Cuando se utiliza barra se puede colocar más peso, ya que tiene más estabilidad. Al usar mancuernas vamos a usar un menor peso para poder ejecutar bien la técnica.
3) Pasar mucho tiempo en el gimnasio
Algunas personas tienen este concepto: "a mayor tiempo, mayor oxidación de calorías, voy a bajar de peso más rápido". Eso es, para el profesor, algo completamente erróneo.
Además, en las cadenas de gimnasios -donde las sedes tienen espacios amplios- los alumnos se sienten cómodos y no les molesta pasar mucho tiempo ahí adentro.
Cuando decimos "mucho", realmente es mucho. "Hay gente que pasa tres o cuatro horas. Una tarde entera", cuenta Nahuel.
"Hay tiempos de descanso entre cada serie o un poco de ocio, de charla. Pero igual se convierte en muchísimo tiempo de ejercicio. Porque así estés cuatro horas de las cuales dos descansaste y dos entrenaste, sigue siendo mucho", completa el profesor.
Cuánto y con qué frecuencia entrenar
Lo ideal para una persona promedio es pasar en el gimnasio entre una hora y una hora y media. Eso incluye el trabajo de cardio, la musculación y la parte de elongación.
Ese tiempo, según Nahuel, es "más que suficiente". De hecho, asegura que es lo que el cuerpo más tolera y lo que mejor asimila. Quienes lo superan, corren riesgos de lesiones, sobreentrenamiento y fatiga.
"Al día siguiente o a la semana siguiente no quieren venir. Porque se quedan con el reflejo o el gesto físico de que van a volver extremadamente cansados a la casa, con dolores articulares y musculares que son innecesarios", advierte.
La frecuencia ideal dependerá del objetivo. "Para mí, tres veces por semana es la base. Es el mínimo si queremos tener un buen resultado", dice el profesor.
"Y si buscamos algo mayor, con un objetivo más claro o algo más estético (bajar de peso, tonificar, verse muy bien), estamos hablando de cinco días a la semana, con dos de descanso", concluye.