Llagas en la boca: alimentos que las provocan y remedios efectivos para tratarlas

30.08.2023

La alimentación es esencial en nuestras vidas, entre otras cosas, porque afecta a muchos más aspectos de estas de lo que pensamos. Una alimentación saludable, equilibrada y variada, como la dieta mediterránea que tantas pasiones despierta en España, puede ser clave para mejorar nuestra salud, sobre todo cuando sabemos qué alimentos pueden estar relacionados con algunas dolencias determinadas, tanto para ayudarnos a sanarlas como en el caso de que aumenten el riesgo de padecerlas.

Las llagas en la boca no son una excepción, una alimentación adecuada puede ser esencial para prevenir su aparición y algunos alimentos concretos pueden hacer no solo que su aparición sea más frecuente, también más dolorosa, pero ¿sabes lo que son las llagas y cómo puedes prevenirlas?

Llagas en la boca: qué son y las causas más comunes

Las llagas o aftas son pequeñas lesiones que aparecen en la boca, en los tejidos blandos o en la base de las encías. No son contagiosas, suelen desaparecer solas en una o dos semanas, pero son dolorosas y molestas y pueden crear dificultades a la hora de comer, beber o incluso hablar. Por lo general tienen un borde rojo y el centro gris o blanquecino y es posible sentir ardor u hormigueo unos días antes de que aparezcan.

Las causas que llevan a la aparición de las llagas son muy variadas, desde cualquier infección de tipo vírico a periodos de mucho estrés. En ocasiones también aparecen por cambios hormonales, una lesión, como al morderse un carrillo, o por predisposición genética. Pueden aparecer por una insuficiente higiene dental y son más propensos a ellas quienes padecen enfermedades intestinales inflamatorias o tienen problemas inmunitarios.

En ocasiones no se llegan a conocer las causas de su aparición, pero una mala alimentación también puede influir, sobre todo si falta vitamina C, vitamina B12, ácido fólico o hierro.


Si bien no se ha llegado a demostrar que existan alimentos que produzcan las llagas de la boca, sí que hay algunos que pueden favorecer su aparición o empeorar sus síntomas. Estos son:

Algunos quesos.

Alcohol.

Café.

Vinagre.

Chocolate.

Comidas especiadas.


Remedios efectivos y cómo podemos prevenirlas

En general, las llagas no requieren atención médica, como hemos comentado antes, desaparecen solas pasado un tiempo y los tratamientos asociados con ellas están destinados a paliar los síntomas, sobre todo los más dolorosos, para lo que se suelen emplear enjuagues bucales, también se puede recurrir a cremas o pomadas, que forman una película protectora que evita roces y daños.

También puede recurrirse a remedios naturales, como enjuagarse la boca con agua con sal, ponerse hielo o chuparlo para aliviar el dolor, o aplicando aloe vera sobre la llaga.

Para evitar la aparición de llagas o aftas, una buena higiene dental es esencial, también mantener una hidratación adecuada. Podremos reducir el riesgo de padecerlas si incorporamos a nuestra dieta alimentos ricos en vitamina B, ácido fólico, minerales y hierro, porque la deficiencia de ellos suele asociarse con la aparición de llagas.

Conviene evitar las bebidas carbonatadas, alimentos que pueden irritar la boca, como los ácidos, calientes o picantes, y aquellos crujientes que pueden producir lesiones. Incluye en tu dieta probióticos y alimentos ricos en omega-3.

En cualquier caso, si tarda demasiado en curar, es de gran tamaño o el dolor es intenso, lo mejor siempre será ponerse en manos de un especialista y consultar con el médico.