Las dos claves para hacer ejercicio cardiovascular en ayunas y perder grasa
Funciona para perder grasa hacer cardio en ayunas? Es una estrategia que ayuda de forma significativa a conseguir este objetivo. En esta situación, el organismo parte de una limitación en sus reservas de glucógeno, ya que durante el sueño existe parte de funciones metabólicas, órganos y células que necesitan glucosa para sus procesos.
Sin embargo, los depósitos de grasa conforman aún una gran reserva de energía que funcionalmente está diseñada para abastecer al organismo en estas situaciones, el páncreas segrega una hormona denominada glucagón que se encarga de obtener dicha energía. Pero no todo es tan fácil: debemos tener en cuenta que esta estategía quemagrasas funciona si cumplimos dos criterios.
1. El ejercicio debe ser de intensidad ligera a moderada. Si hacemos ejercicio intenso los músculos necesitarán obtener la energía por la glucólisis, sustrato del cual en esta situación de ayuno no se dispone fácilmente. El organismo no funcionará correctamente (con riesgo de fatiga, mareos, hipoglucemia...) y el rendimiento disminuirá. Por tanto, hay que evitar siempre el entrenamiento intenso en situaciones de ayuno. Sin embargo, el organismo no tendrá ningún tipo de problema para obtener la energía a través de la oxidación de los ácidos grasos siempre y cuando exista un aporte suficiente de oxígeno.
2. No conviene realizar este tipo de estrategias hasta alcanzar un buen estado de forma física. En personas sedentarias estas adaptaciones de obtención de energía a a través de la degradación de los ácidos grasos no se encuentan desarrolladas en un nivel como para permitir un entrenamiento en esas condiciones de ayuno, que puede desencadenar episodios de hipoglucemia, mareos y deshidratación. Mi consejo es que esperes a tener un nivel de condición física mínimo para usar esta estrategia y, cuando la pongas en marcha, comienza con intensidades muy suaves, como caminar a buen ritmo o montar en bici a velocidad moderada.