La peor comida para los diabéticos

08.11.2022

Una dieta saludable para la diabetes tipo 2 incluye carbohidratos saludables como frutas, verduras y granos integrales; productos lácteos bajos en grasa; pescados saludables para el corazón como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas; y grasas buenas como nueces, aguacates y aceite de oliva.

Pero sentirse lo mejor posible cuando se tiene diabetes no se trata solo de elegir los alimentos correctos, también se trata de limitar o evitar los alimentos que pueden aumentar nuestro nivel de azúcar en la sangre y aumentar nuestro riesgo de complicaciones.

Hay alimentos que es muy obvio que se deben evitar, sobre todo los que se exhiben en casi todos los carteles publicitarios, sin embargo, además de estos alimentos, también las malas combinaciones pueden crear, literalmente, bombas de carbohidratos que pueden afectar profundamente a un diabético.

Alimentos que no deberías comer si tienes diabetes

Los alimentos que están hechos principalmente de azúcar procesada, como muchos postres, dulces y refrescos, se consideran carbohidratos de baja calidad.

Estos alimentos no solo carecen de valor nutricional, sino que también pueden causar un fuerte aumento en el nivel de azúcar en la sangre. También pueden conducir a problemas de peso.

Los carbohidratos refinados elevan el nivel de azúcar en la sangre. Luego, nuestro cuerpo produce insulina adicional para reducir el nivel de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona de almacenamiento de grasa. Con más insulina circulando en el torrente sanguíneo, tu cuerpo convierte los carbohidratos en grasa y los almacena, ya sea en la barriga, la cintura, las nalgas, etc.

Mientras que la fruta entera rica en fibra se considera un carbohidrato saludable para las personas con diabetes, el jugo de fruta no lo es. Las personas con diabetes deben evitar beber jugo, incluso jugo 100 por ciento de fruta.

El jugo de frutas contiene más nutrientes que los refrescos y otras bebidas azucaradas, pero el problema es que los jugos concentran grandes cantidades de azúcar de frutas y, por lo tanto, provocan un gran aumento del azúcar en la sangre. Además, beber jugo de frutas no nos hace sentir llenos como comer una pieza de fruta.

Por otro lado, es necesario evitar las malas combinaciones que suene hacerse a lo hora de preparar desayunos, almuerzos o cenas. Por ejemplo, es necesario evitar el consumo de plátanos amarillos, pero sobre todo, es necesario evitar preparar un batido de plátanos al que además se le incorpora yogur, leche u otras frutas.

Estas combinaciones pueden elevar la glucosa muy rápido y hacer que permanezcan los niveles de azúcar muy altos por más tiempo. Además, el cuerpo no se sentirá saciado, al contrario, sentirás que deseas comer más, pero sobre todo comer alimentos dulces.

Evita las malas combinaciones, aprende qué alimentos son recomendados para un diabético, y controla tus niveles de glucosa haciendo varias mediciones al día, sobre todo, la medición postprandial, que es a las 2 horas de haber comido.