Este es, literalmente, el mejor ejercicio para reducir la grasa abdominal más profunda
Perder grasa abdominal es el deseo de muchos, en ocasiones porque la llamada barriga suele ser antiestética más allá de tener consecuencias negativas diversas sobre la salud. Sin embargo, el gran problema es la grasa abdominal profunda o el tejido adiposo visceral, que rodea órganos importantes de nuestro cuerpo. Por ello, te contamos cuál es, literalmente el mejor ejercicio para reducir la grasa abdominal visceral.
Las consecuencias del exceso de grasa visceral
Dado que rodea órganos de la cavidad abdominal como el hígado, el páncreas o los intestinos, de gran importancia para nuestro organismo, la grasa visceral o intraabdominal se encuentra en las profundidades de nuestro cuerpo; protegiendo dichos órganos y también representando la principal reserva energética de nuestro organismo, a la cual este acude si por alguna razón necesita energía rápidamente y de fácil utilización.
Así como un déficit de grasa en nuestro cuerpo puede resultar perjudicial, un exceso de grasa corporal y especialmente de grasa visceral, puede elevar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras.
La única manera de contabilizar grasa visceral es mediante tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, ya que las básculas con bioimpedancia o las llamada básculas inteligentes, pueden hacer un estimativo de la grasa corporal total y únicamente podemos predecir nuestra grasa abdominal total midiendo la circunferencia de cintura, sin llegar a un valor exacto como si lo hacen los métodos anteriores.
El mejor ejercicio para eliminar la grasa abdominal visceral
Aunque cualquier ejercicio físico resulta de ayuda si buscamos reducir grasa en nuestro cuerpo, ya que debemos promover un déficit calórico, una revisión de 35 estudios científicos sobre el efecto del entrenamiento aeróbico y el de resistencia sobre la grasa visceral mostró cuál es, literalmente, la mejor alternativa para reducirla.
Si bien el entrenamiento de resistencia que nos permite conservar o aumentar la masa magra, y especialmente la muscular, resulta de gran ayuda para elevar la tasa metabólica el estudio mostró que sólo el ejercicio aeróbico tuvo un efecto moderado sobre el tejido adiposo visceral.
No obstante, no cualquier ejercicio aeróbico es la alternativa más efectiva sino que las sesiones cortas e intensas son las más recomendables, siendo por ello el entrenamiento HIIT una excelente alternativa para deshacernos de la grasa abdominal más profunda.
Lo aconsejable es realizar intervalos de alta intensidad trabajando a un 80 o 90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima unos pocos segundos, para después recuperarnos y volver a repetir.
Así, el método Tabata que propone trabajar durante ocho intervalos de máxima intensidad de 20 segundos de duración cada uno, puede ser una excelente alternativa; mientras que simplemente correr a máxima velocidad durante 20 segundos para recuperarnos después durante el mismo tiempo y repetir al menos unas cinco veces, también puede ser de utilidad.
Este es, literalmente, el mejor ejercicio respaldado por la ciencia para deshacernos de la grasa abdominal visceral.