Este alimento tiene cinco veces más vitamina C que la naranja y ayuda a regular el azúcar en sangre

06.08.2024

La guayaba es un alimento antioxidante que nos puede ayudar a prevenir enfermedades.

Las vitaminas permiten a nuestro organismo absorber los nutrientes de nuestras comidas, lo que las hace imprescindibles para tener un correcto proceso metabólico. La vitamina C, por ejemplo, ayuda a nuestro cuerpo a absorber el hierro y también es fundamental para el crecimiento y la reparación de tejidos, así como para la formación de vasos sanguíneos, músculos, cartílagos o colágeno.

Muchos son los alimentos con alto contenido en esta vitamina, y a menudo se recomienda consumir pimientos, brócoli, patatas, fresas y, especialmente, cítricos como la naranja o el pomelo. Pero hay otro superalimento que destaca por encima de las naranjas: la guayaba.

Esta fruta, cuyo nombre científico es Psidium guajava, es un superalimento de sabor dulce y color amarillo o anaranjado. Podemos consumirla entera para aprovechar mejor todos sus nutrientes, pero también podemos hacerlo en zumos, como postre o en forma de infusiones a partir de sus hojas hervidas.

Beneficios de la guayaba

Su consumo puede resultar muy beneficioso para nuestra salud gastrointestinal. Al ser rica en fibra, nos ayudará a tener un correcto tránsito intestinal y una mejor salud digestiva.

Además, la vitamina C que contiene, contribuirá al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico al combatir los virus y bacterias de nuestra garganta y vías respiratorias. Su asimilación también actuará como precursor del colágeno, lo que dará lugar a una piel con mayor elasticidad.

Su poder antioxidante permite prevenir algunos tipos de cáncer y puede reducir significativamente los niveles de triglicéridos y el colesterol, y su alto contenido en potasio la hace recomendable para las personas con problemas de retención de líquidos. Además, su bajo índice glucémico es un gran aliado para las personas que sufren diabetes.