Esta planta tiene la capacidad de ayudarte a dormir (y a descansar de verdad)
Desde la antigüedad se extrae la esencia de la lavanda para tapar olores desagradables y conseguir conciliar el sueño. Sus efectos medicinales se han estudiado con ahínco desde entonces.
No dormir las horas suficientes es uno de los problemas más generalizados en la sociedad actual. El estrés, la ansiedad, el ritmo frenético, entre otras muchas causas, no permiten conciliar el sueño a millones de personas. El momento previo a meterse en la cama es crucial para relajarse y conseguir cerrar los ojos. Y en tu objetivo la lavanda puede ayudarte.
La planta aromática se puede convertir en la solución para conseguir dormir como un bebé y que al día siguiente no te levantes cansado. Aunque actives tu mente y cuerpo con bebidas con cafeína, por la noche volverás a tener problemas para dormir. Incluso alterará aún más tu rutina de sueño. Si no puedes dormir, toma nota de cómo puedes usar la lavanda como remedio casero.
¿Por qué la lavanda es buena para dormir?
La lavanda es una planta aromática que se emplea en el hogar para aportar un olor fresco y cuyo color dará un toque primaveral a la habitación. Además, son muchas las fragancias, perfumes o productos de belleza que la incluyen entre sus ingredientes. Sin embargo, más allá de ser un aromatizante y elemento decorativo perfecto, que estrellas como Kim Kardashian colocan en todas sus estancias, tiene grandes propiedades para la salud. Esta especie de color violeta es una de las plantas que más se utilizan para mejorar el sueño.
Desde la antigüedad se extrae su esencia para tapar olores desagradables y conseguir dormir. La lavanda, convertida en un remedio natural, es recomendada para aquellos pacientes que tienen problemas de sueño. El borneol, isoborneol, cariofileno, limoneno, geraniol o eugenol son algunos de sus más de 20 principios activos. Solo su olor ya tiene efectos positivos en nuestro cerebro y el sistema nervioso. El aroma que desprende adormece los sentidos y logrará relajarte. Usando la lavanda reducirás la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Cómo usar la lavanda antes de dormirte
Si incorporas la lavanda en tu rutina antes de meterte en la cama podrás descansar mejor y tener energía suficiente para afrontar todas las tareas del día. Para desconectar de tus preocupaciones en las horas previas a dormir, puedes utilizar la lavanda de las siguientes formas:
- Infusión de lavanda. Esta bebida natural a la que se recurre para combatir el insomnio es fácil de preparar. Compra un pequeño ramo y espera unos días a que se sequen. Pon a hervir agua en un cazo y agrega una cucharada pequeña de las flores secas de lavanda. A continuación, deja reposar la mezcla 10 minutos. Cuando pase el tiempo, cuela el líquido para deshacerte de los restos de hojas y tómate la infusión justo antes de dormirte.
- Aceite de lavanda. Esta planta también adquiere la forma de un aceite y tiene múltiples usos. Si lo quieres usar para descansar, esparce unas gotas sobre tu almohada. El olor durante la noche te permitirá relajarte. Otra forma de usarlo es dándote un baño de agua caliente.
- Flores secas. También tienes la opción de coger unas cuantas ramas de lavanda y colocarlas encima de la mesita de noche o en un saco debajo de almohada.