Es mejor un poco de ejercicio cada día o muchísimo un solo día a la semana?
No hay investigación que no avale esta teoría y día a día vemos que hay nuevos estudios que siguen apoyándola, descubriendo nuevos detalles sobre la forma de lograr el mejor equilibrio y la manera de optimizar nuestro tiempo. Uno de los últimos estudios que ha caído en nuestras manos y que queremos compartir con vosotros, por lo curioso del mismo, es el que demuestra que entrenamientos muy breves con mancuernas hechos cada día pueden conducir a un aumento significativo en la fuerza muscular.
MEJORAS CON SOLO 3 SEGUNDOS
En febrero de este año, un equipo de la Universidad Edith Cowan de Australia publicó una investigación con los beneficios de los curls de bíceps, incluso si se realizaban solo tres segundos al día. Los efectos positivos de estos entrenamientos muy cortos se relacionaron con la mejora de la masa muscular, y el último estudio del equipo amplía la idea de que incluso sesiones muy cortas de ejercicio merecen la pena, sobre todo comparándolas con el sedentarismo.
Una nueva investigación ahonda sobre otro interesante tema que seguro que alguna vez te has planteado, ¿es más beneficioso hacer un poco de ejercicio todos los días o un entrenamiento largo e intenso los fines de semana del tiempo equivalente a la suma de todos los entrenamientos semanales? Algunos estudios demuestran beneficios específicos para el segundo enfoque que deja claro que entrenar solo los fines de semana también produce mejoras en los índices de salud, pero la nueva investigación a la que hemos accedido llega a la conclusión de que si tu objetivo es aumentar el volumen muscular, hacer algo de pesas durante toda la semana es mejor que hacer mucho ejercicio de musculación solo el fin de semana.
Es mucho mejor hacer un poco de ejercicio todos los días de la semana que ir al gimnasio una sola vez por semana aunque en esa ocasión hagas todos los ejercicios de la semana completa. Cuenta más la regularidad que el volumen total de ejercicio.
ES MÁS IMPORTANTE LA CONSTANCIA QUE EL VOLUMEN TOTAL DE EJERCICIO
En el estudio se dividió a los sujetos en tres grupos, todos con contracciones excéntricas del bíceps como ejercicio. La contracción excéntrica es la que se produce cuando el músculo trabaja al alargarse, frenando el movimiento, y se llevó a cabo en el caso del bíceps en este estudio bajando lentamente una mancuerna. Es el mismo tipo de esfuerzo que se realiza cuando aterrizas de un salto frenando la flexión de rodillas con la musculatura de los cuádriceps. Uno de los tres grupos hacía solo seis contracciones excéntricas un solo día de la semana, otro grupo hacía seis contracciones excéntricas cada día cinco días a la semana y el último grupo hacía 30 contracciones en un solo día.
El grupo que hizo solo seis contracciones una vez por semana no mostró ningún aumento en la fuerza ni en el volumen muscular tras un mes de estudio. El grupo que hacía las 30 contracciones en un solo día no mostró un aumento en la fuerza muscular, aunque sí que mejoró su volumen de los bíceps en casi un 6%. El grupo que hizo seis contracciones al día cinco veces a la semana observó aumentos similares en el volumen muscular y además un aumento de la fuerza muscular de más del 10%.
Los científicos señalan el potencial de este tipo de entrenamientos de corta duración para combatir los efectos del envejecimiento, que incluyen la disminución de la masa muscular y la fuerza. Creen que el mismo principio probablemente también se aplica a otros grupos musculares.
Es mucho mejor hacer un poco de ejercicio todos los días de la semana que ir al gimnasio una sola vez por semana aunque en esa ocasión hagas todos los ejercicios de la semana completa. Cuenta más la regularidad que el volumen total de ejercicio.