El inesperado factor que te puede ayudar a vivir más años, según un nuevo estudio
Algo tan sencillo como ser agradecido por lo que tienes puede ayudarte a vivir más tiempo, según acaban de descubrir los científicos.
Si eres del tipo de persona que se caracteriza por ser agradecido con lo que tiene y por lo que los demás y la vida te ponen por delante sin esperar nada a cambio, hay buenas noticias para ti: un nuevo estudio ha descubierto que esta forma de pensar, basada en la gratitud, podría ayudarte a vivir más tiempo. Y es que, la ciencia confirma que apreciar las pequeñas cosas de la vida puede dejar un impacto duradero en nuestra salud.
Ahora, una reciente investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry, ha descubierto que quienes experimentan más gratitud también tienen un menor riesgo de morir. Se trata del primer estudio que examina los efectos del agradecimiento en la esperanza de vida.
Dar las gracias para vivir más
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, utilizaron datos del Estudio de salud de enfermeras, que incluyó a casi 50.000 mujeres de entre 69 y 96 años de edad (con un promedio de 79 años) que completaron un cuestionario de gratitud de en 2016. Según sus respuestas, el equipo pudo determinar el porcentaje de mujeres que tenía los sentimientos más altos y más bajos de gratitud. Durante los tres años de seguimiento del estudio, se produjeron 4.608 muertes entre las participantes enfermeras: 2.153 de ellas eran mujeres que informaron haber experimentado la menor cantidad de gratitud, mientras que 1.273 muertes fueron de mujeres que se encontraban en el nivel medio. Finalmente, hubo 1.182 muertes entre las mujeres que se encontraban en el mayor rango de gratitud.
El estudio encontró que aquellas que practicaban la gratitud en su grado más alto, tenían un 9% menos probabilidades de morir por todas las causas, pero sobre todo, por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson o la enfermedad de Huntington. De hecho, a nivel general, las enfermedades cardiovasculares fueron la causa más común de muerte.
"Investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre la gratitud y un menor riesgo de angustia mental y un mayor bienestar emocional y social", explica el epidemiólogo Ying Chen de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. "Sin embargo, su asociación con la salud física es menos comprendida. Nuestro estudio proporciona la primera evidencia empírica sobre este tema".
Y, aunque sus conclusiones no muestran causa y efecto directo, sí sugiere que agradecer por lo que tenemos y mirar siempre el lado positivo de las cosas, podrían influir en la salud física. "La gratitud es poderosa: poderosa para la felicidad, poderosa para abordar al menos más síntomas depresivos menores, poderosa para mejorar la salud, poderosa para proteger contra la muerte prematura, y es algo que cualquiera puede hacer", apuntó Tyler VanderWeele, autor principal de la investigación.
Limitaciones del estudio
Los investigadores exponen que su enfoque fue conservador al tener en cuenta otros criterios como la participación social, la implicación religiosa y el optimismo, que a menudo se superponen con la gratitud. Además, los datos se recopilaron exclusivamente de enfermeras, lo que significa que no se examinó el alcance total del posible impacto de la gratitud en otros estilos de vida, profesiones o incluso género. También es posible que las personas que estén más sanas por otras razones sean simplemente más propensas a sentir gratitud.
Cada vez hay más pruebas que vinculan la gratitud con una serie de beneficios para la salud física y mental. Estudios anteriores han asociado que las personas que practican la gratitud con regularidad tienden a dormir mejor y por más tiempo. También se asocia con un menor riesgo de depresión y estrés (al contrarrestar los patrones de pensamientos negativos), un mejor apoyo social y un mayor propósito en la vida; todo ello relacionado con la longevidad. Al hacer un esfuerzo consciente para cultivar la gratitud, podemos desbloquear un tesoro de beneficios que mejoran nuestro bienestar general, sobre todo en un mundo en el que se hace mucho hincapié en los logros externos y el éxito material.