Cómo influye la menopausia en la salud de nuestro corazón
Se producen cambios en los lípidos sanguíneos, en la función de los vasos sanguíneos y más. Vamos a verlo en detalle
La menopausia es un período de transición en la vida de una mujer que se caracteriza por la cesación de la menstruación y una serie de cambios hormonales significativos. Uno de los cambios más notables durante la menopausia es la disminución drástica de los niveles de estrógeno, una hormona que desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema cardiovascular. Esto puede tener implicaciones para la salud del corazón de las mujeres.
A continuación, vamos a ver algunos de los efectos de la disminución de los niveles de estrógeno en el sistema cardiovascular durante la menopausia:
1.- Cambios en los lípidos sanguíneos: Los niveles de estrógeno tienen un efecto protector en el sistema cardiovascular, ya que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y aumentan los niveles de colesterol HDL ("colesterol bueno"). Con la disminución de los niveles de estrógeno, algunas mujeres pueden experimentar un aumento en los niveles de colesterol LDL y una disminución en los niveles de colesterol HDL, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
2.- Cambios en la función de los vasos sanguíneos: El estrógeno también ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y a mantenerlos dilatados, lo que favorece la circulación sanguínea. Con la disminución de los niveles de estrógeno, los vasos sanguíneos pueden volverse menos flexibles, lo que aumenta la presión arterial y el riesgo de hipertensión.
3.- Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular: La disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Las mujeres posmenopáusicas tienen un riesgo similar al de los hombres en cuanto a enfermedades cardíacas, y la incidencia de enfermedades cardiovasculares tiende a aumentar con la edad.
4.- Aumento de la grasa abdominal: Algunas mujeres pueden experimentar un aumento en la grasa abdominal durante la menopausia. La grasa abdominal está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina.
Para hablar y conocer más sobre este tema nos hemos puesto en contacto con uno de nuestros especialistas y ponente en el congreso de www.menogeneration.com , el Doctor Felipe Hernández, cardiólogo en la clínica Quirón La Luz
¿El corazón de las mujeres, de base, es más débil que el de los hombres?
No, no lo es. Lo que ocurre es que los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, también tienen una función cardioprotectora. Al disminuir drásticamente en menopausia, el corazón se hace más vulnerable y menos resistente. Las mujeres, antes de la menopausia, tienen menor incidencia de infarto que los hombres. Al llegar a esa etapa, muchas veces alcanzan la cifra masculina de incidencia de este episodio cardíaco, llegando incluso a superarlo.
¿De qué manera los estrógenosprotegen nuestro corazón?
Ralentizan el desarrollo de aterosclerosis y ayudan a que el colesterol no se acumule en las arterias, con lo que son comouna especie de escudo protector.
¿Cómo podemos proteger nuestrocorazón a partir de los 50?
El tabaco es lo peor, así que las fumadoras deberían dejar de hacerlo cuanto antes porque aumenta mucho el riesgo. A partir de ahí, hay que llevar una dieta saludable, controlar la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes, en el caso de que se padezca cualquiera de estas tres patologías, y hacer ejercicio físico.El ejercicio es importante, cada cual a su manera y con sus capacidades. Pero lo mínimo sería caminar a diario 45 minutos a buen ritmo y, si se pude, complementarlo con alguna otra disciplina.
¿Cómo debe ser una dietacardiosaludable?
Variada y en cantidades razonables. La mediterránea es una buena opción. Hay que basarse en el consumo diario de producto fresco, verduras, frutas, pescados blancos y azules y carne magra. Y evitar procesados. Mejor siempre un minibocadillo de jamón que bollería industrial.
¿Qué síntomas delatan un problemade corazón?
Con esto hay que tener cuidado porque esposible que los síntomas típicos del infarto (dolor de pecho, presión, dolor enel brazo izquierdo, la espalda…) no se den exactamente así. Hay muchas, muchas mujeres que lo que experimentan es falta de aire, dificultades inespecíficas respiratorias, molestias en la boca del estómago… Y eso se puede confundir con una crisis de ansiedad, estrés, un episodio de pánico por algo…