Beber este líquido tres veces al día retrasa el envejecimiento, según un estudio chino

30.01.2024

El envejecimiento en una de las áreas más estudiadas por la ciencia. La esperanza de vida ha crecido, pero las enfermedades siguen marcando los últimos días. En el estado de salud de las personas de edad avanzada influyen diversos factores: desde los biológicos y genéticos al estilo de vida, hábitos y alimentación.

Son muchas las investigaciones que señalan una dieta saludable, ejercicio y el sueño como las principales vías para envejecer mejor. El proceso de envejecimiento biológico se puede modificar para prevenir enfermedades relacionadas con la edad y prolongar la vida útil. La población china se coloca como una de las más longevas y su filosofía de vida es imitada para cumplir 100 años.

Los beneficios del té

En el país asiático han estudiado la influencia del té en el envejecimiento. La infusión se ha consagrado como una de las bebidas más saludables y forman parte de la cultura de regiones como China. Uno de sus grandes beneficios es que da energía y se convierte en el gran sustitutivo del café. En el caso del té, la activación cerebral se produce de forma progresiva y no interfiere tanto en el sueño.

Es un gran aporte de vitaminas y minerales, y apenas tiene calorías. Por eso, quienes buscan adelgazar la incluyen en su dieta. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Pero los beneficios dependerán también del tipo de té.

El último estudio sobre el envejecimiento

El último trabajo científico elaborado por Universidad Sichuan de China expone más evidencias sobre el efecto positivo del té en el retraso del envejecimiento. En el estudio publicado en la revista The Lancet Regional Health (Western Pacific) participaron 7931 personas de entre 30 y 79 años de China y a 5998 de entre 37 y 73 años del Biobanco del Reino Unido.

Otros estudios ya habían demostrado que los polifenoles que contiene el té tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y apoptóticos y pueden modular los cambios epigenéticos. De modo que se apuntó como una bebida capaz de retrasar el proceso de envejecimiento. Las pruebas en animales evidenciaron que los flavonoides pueden prolongar la esperanza de vida, concretamente en gusanos, moscas y ratones.

Puede proteger contra enfermedades relacionadas con la edad, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia, y algunos tipos de cáncer. También se asoció el consumo de té con un menor riesgo de mortalidad.

La nueva investigación y la primera longitudinal que se centra en el té ha determinado que el consumo de té se asoció con la atenuación de la aceleración de la edad biológica. En la publicación se deja claro que se observó en los participantes una ralentización de los efectos del envejecimiento durante los 4 años siguientes. La forma protectora más evidente se encuentra en el consumo moderado diario de 3 tazas de té o 6-8 g de hojas de té.