Así es el alimento que sacia, aporta energía, es antioxidante y calma el estómago

22.03.2023

Su gran poder saciante y antioxidante y su equilibrado aporte de energía le deberían convertir, por derecho propio, en un protagonista indiscutible de nuestra gastronomía

Es, aún, un gran desconocido en nuestra gastronomía y eso que lo descubrió Cristóbal Colón en Haití por primera vez. Perteneciente a la familia de los tubérculos, como la zanahoria o el apio, se obtiene de una planta trepadora de climas cálidos y destaca por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud y por su inconfundible sabor dulce.

A pesar de que su inclusión en nuestra dieta es escasa, el boniato proporciona un gran aporte energético y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, puesto que su índice glucémico es de 7 (medio) y la glucosa no se eleva generando picos, sino que lo hace de forma gradual y sostenida.

Al contrario de lo que piensa la gente, comer boniato no engorda. Se trata de un alimento muy equilibrado a nivel nutricional y su alto contenido en fibra puede ayudar incluso a perder grasa corporal y, por lo tanto, a adelgazar. En 100 gramos de boniato encontramos 115 kcal, 1,6 gramos de proteínas, 0,6 gramos de grasas, 24 gramos de hidratos de carbono y 3,1 gramos de fibra.

Poder antioxidante y antiinflamatorio

Elaborado de manera saludable, mediante asados o cocinado al vapor o al horno, el boniato tiene un gran poder saciante, lo que ayuda a no picar entre horas y comer más cantidad de la necesaria. Eso sí, para no elevar su contenido calórico, lo mejor es evitar freírlo. Además, entre sus propiedades cuenta con vitaminas C, B1, B2, B5 y B6 y provitamina A, y minerales como el manganeso, el potasio, el cobre y el hierro.

En cuanto a sus beneficios, el boniato es un poderoso antioxidante por su alto contenido de betacarotenos que previene las cataratas, trastornos inmunitarios e, incluso, algunos tipos de cáncer gracias a su efecto estimulante sobre el sistema inmunitario. También contribuye a una buena salud ósea mediante la formación de huesos y cartílagos, favorece la coagulación sanguínea y protege de los radicales libres.

Comer boniato no engorda. Es un alimento muy equilibrado y tiene un alto contenido en fibra

Asimismo, tiene un efecto antiinflamatorio en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma, así como en patologías digestivas y la enfermedad de Crohn. El boniato también ayuda a la desintoxicación del cuerpo mediante la eliminación del cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes ambientales. Y, por último, también beneficia al bazo, el pulmón y el riñón, y calienta y fortalece el organismo.