Aloe vera: los beneficios en la salud que tiene esta planta más allá de cuidar nuestra piel

01.03.2023

  • Además de utilizarla de forma tópica en cremas y ungüentos, podemos aprovechar otras de sus ventajas.
  • Estos son los principales peligros de las infecciones de orina en ancianos.
  • Esta es la fruta que reduce la resistencia a la insulina y regula el azúcar en sangre.


Acostumbrados a que forme parte de nuestro día a día, a través de todo tipo de cremas y cosméticos, pocas son las personas que conocen, sin embargo, todos los beneficios para la salud que se pueden extraer del aloe vera. Distintos estudios y tesis, como la de la doctora Tatiana Yebra para la Universidad de Alcalá de Henares, titulada 'Evaluación de la funcionalidad del extracto de aloe vera en cultivos celulares in vitro', han confirmado sus propiedades antioxidantes, rejuvenecedoras, antienvejecimiento y blanqueantes para la piel, pero sus ventajas van mucho más allá.

El jugo de esta planta presenta una serie de propiedades que también ayudan a otras partes de nuestro organismo, además de la piel, en función de como se consuma. Aunque la manera más habitual de encontrarlo en el mercado es como parte de la composición de productos tópicos, también existen otras alternativas como las infusiones, las pastillas e, incluso, los inyectables dependiendo de lo que se vaya a tratar.

Aloe Vera, clave para el cuidado de la piel

El aloe vera forma parte de la medicina popular desde hace más de 4000 años. En la actualidad, tal y como indican en un artículo de Canarias Médica y Quirúgica, "se procesa industrialmente, casi de inmediato tras la etapa de recolección, para evitar la oxidación del jugo de las hojas y su correspondiente pérdida de principios activos". Estos son clave, precisamente, para su efecto ante problemas de la piel.

  • Actúa como antiinflamatorio y regenerador de tejidos.
  • Es un antiséptico natural, que puede ser utilizado en heridas abiertas y quemaduras. Según la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, "favorece la cicatrización, alivia el dolor, y absorbe el exudado".
  • Contribuye en la cicatrización de heridas gracias a sus nutrientes.
  • Limpia los poros gracias a su contenido de saponina.
  • Mejora la circulación tras su aplicación.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento y permite tener un rostro más terso debido a su alto contenido de colágeno y elastina.

Propiedades de las infusiones de aloe vera

El aloe vera también puede ser bebido, mediante infusiones y otras mezclas. En este sentido, se trata de un aliado de calidad ante problemas digestivos. Si sufres gases, ardor o hinchazón, la infusión de aloe vera ayuda a normalizar el proceso digestivo. Además, contribuye a depurar y limpiar el cuerpo, contiene vitaminas A, B, C y E, así como minerales como el magnesio, zinc, calcio, sodio, potasio o hierro; baja el colesterol; previene el estreñimiento y ayuda a adelgazar.

Aloe Vera: beneficios de las pastillas y comprimidos

Si se opta por aprovechar al máximo los beneficios del aloe vera mediante pastillas o comprimidos, hay que tener en cuenta que estos sean de origen 100% natural, así como de un fabricante de confianza. Estos cuentan con propiedades nutricionales y tonificantes con los que podemos reforzar nuestro organismo de distintas maneras.

Por un lado, gracias a su efecto bioestimulador, es capaz de fomentar su acción limpiadora y antiséptica desde el interior, además de impulsar la regeneración de los tejidos. Por otro, su poder antioxidante, favorece la eliminación de los famosos radicales libres. Además, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a reforzar el sistema inmunológico.

El aloe vera también se puede inyectar

Menos conocida es la forma de aplicar el aloe vera mediante inyecciones. "Las inyecciones subcutáneas de aloe bioestimulado pueden -y han logrado- detener durante muchos años y en algunos casos incluso curar la esclerosis múltiple, siempre que haya sido diagnosticada a tiempo", aseguran en el artículo Aplicaciones terapéuticas del Aloe Vera. También es eficaz cuando se inyecta para tratar otras patologías como la artritis y se han llevado a cabo distintos ensayos experimentales para demostrar su efecto en la cicatrización ósea de determinadas fracturas.

Enfermedades que puede tratar el Aloe

En Canarias Médica y Quirúgica explican algunas de las muchas enfermedades en las que el aloe vera puede ser altamente eficaz. Estas son, entre otras: la alopecia, la amigdalitis, la arritmia cardiaca, el asma, el cáncer, las cataratas, la diabetes, la esclerosis múltiple, la halitosis, la hipertensión e hipotensión, la mastitis, la rinitis, la salmonelosis…