Francia pide limitar el consumo de charcutería a 150 gramos por riesgo de cáncer

20.07.2022

Las autoridades sanitarias del país vecino relacionan el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a los nitritos y los nitratos, que aparecen en la composición especialmente en los embutidos.

Esta semana las autoridades sanitarias de nuestro país vecino han vuelto a poner en primer plano la polémica de los productos de charcutería tras ver los resultados de una investigación publicada por la Agencia nacional de Seguridad Alimentaria francesa que relaciona el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a los nitritos y los nitratos, que aparecen en la composición especialmente en los embutidos.

Se estrima que en Francia fallecen 18.000 personas anualmente por este tipo de cáncer. Ahora la Agencia nacional de Seguridad Alimentaria francesa ha hecho una recomendación a la ciudadanía gala pidiendo limitar la ingesta de productos de charcutería a 150 gramos a la semana. Los nitritos, que se usan para la conservación de sus productos y prevenir el desarrollo de bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades graves como el botulismo, son considerados como cancerógenos probables (categoría 2A).

Según la Agencia nacional de Seguridad Alimentaria francesa, más del 50% de los nitritos que llega a la población vienen del consumo de charcutería y dos tercios de los nitratos de otros productos vegetales, en particular hortalizas en las que se come la hoja, como la ensalada y la espinaca.