5 problemas de salud inesperados causados ​​por la ansiedad

24.01.2023

Todo el mundo se siente ansioso de vez en cuando, pero si es una constante en tu vida, puede volverse debilitante de muchas maneras, causando otros problemas de salud. Alrededor de 6,8 millones de adultos o el 3,1 por ciento de la población, tan solo en E.U., tienen Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), sin embargo, según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA), solo alrededor del 43 por ciento está recibiendo tratamiento.

Problemas de salud que puede estarte causando la ansiedad

La ansiedad se manifiesta con pánico y malestar físico para la mayoría de las personas, pero también puede causar otros problemas de salud inesperados que tal vez no sepas que están relacionados. Sigue leyendo para ver qué más sucede en tu cuerpo que podría ser causado por la ansiedad, según expertos en salud.

Dolor crónico junto con la ansiedad

Desafortunadamente, las personas que luchan contra los trastornos de ansiedad no suelen ser ajenas al dolor crónico. A menudo están vinculados entre sí debido a la cantidad de ansiedad que se manifiesta dentro del cuerpo.

GAD es el trastorno de ansiedad más comúnmente diagnosticado en poblaciones con dolor crónico, informa la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH). La coexistencia del dolor y la ansiedad quizás no sea sorprendente: ambos señalan un peligro inminente y la necesidad de una acción que confiere valor de supervivencia al individuo.

El dolor crónico es causado por la inflamación que la ansiedad y el estrés desencadenan dentro de ti. La inflamación de la respuesta al estrés es una de las causas más comunes de dolor crónico. Afecta a todo el cuerpo. La ansiedad también hace que las personas se concentren demasiado en el dolor, lo que hace que el dolor crónico sea aún más debilitante.

El dolor crónico es algo que nunca debes ignorar: la ADAA recomienda usar terapia cognitivo-conductual, técnicas de respiración, relajación muscular progresiva y ejercicio para ayudar con tus síntomas.

Dolores de cabeza y migrañas

El estrés, la falta de sueño y la tensión muscular constante asociada con la ansiedad pueden contribuir a problemas de salud ligados a las migrañas y dolores de cabeza en general.

Todos hemos tenido un dolor de cabeza penetrante después de un día particularmente estresante en el trabajo o una larga noche de fiesta. Pero para las personas que lidian con la ansiedad, pueden volverse demasiado comunes.

Según la ADAA, los dolores de cabeza pueden ser un síntoma común, y a veces un buen indicador, de un trastorno de ansiedad, en particular del trastorno de ansiedad generalizada o TAG. Y los dolores de cabeza crónicos simultáneos pueden dificultar aún más el funcionamiento de alguien con un trastorno de ansiedad.

Insomnio por ansiedad

Imagínate esto: es medianoche y tienes que estar despierto a las seis de la mañana. Pero en lugar de quedarte dormido con facilidad, estás destrozado por pensamientos ansiosos, sobre todo, incluido no dormir lo suficiente.

Según la Sleep Foundation, la ansiedad se relaciona con frecuencia con los problemas para dormir. El exceso de preocupación y el miedo hacen que sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido durante la noche. La falta de sueño puede empeorar la ansiedad, provocando un ciclo negativo que involucra insomnio y trastornos de ansiedad.

La falta de sueño también puede afectar otras partes de tu cuerpo y causar más problemas.

La ansiedad puede causar dificultad para dormir, lo que lleva al insomnio, que puede tener su propio conjunto de problemas de salud física, como un sistema inmunitario debilitado, un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta y un mayor riesgo de depresión y otros problemas de salud mental.

Alta presión sanguínea

La ansiedad también puede desempeñar un papel en el aumento de problemas de salud en la presión arterial, lo que puede causar una serie de otros problemas.

Los episodios de ansiedad pueden causar picos dramáticos y temporales en la presión arterial, informa la Clínica Mayo. Y si esos picos temporales ocurren con frecuencia, como todos los días, pueden dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones, al igual que la presión arterial alta crónica.

Todos los días la ansiedad es algo que debe tomarse en serio. No solo causa angustia inmediata, sino que puede provocar problemas cardíacos mayores si no se trata.

La ansiedad provoca un estado proinflamatorio y se asocia con un mayor riesgo de presión arterial alta. Si no se controla, puede incluso contribuir a desarrollar una enfermedad coronaria.

Problemas digestivos

Muchos de nosotros hemos experimentado esa sensación de malestar en el estómago cuando estamos a punto de hablar frente a cientos de personas o de terminar una tarea importante. Pero para las personas que tienen ansiedad, esto puede ser algo cotidiano.

La ansiedad puede manifestarse como problemas digestivos como náuseas, vómitos, hinchazón, diarrea, estreñimiento y reflujo ácido. Estos pueden ser causados ​​por un aumento en las hormonas del estrés, que pueden aumentar la motilidad en el tracto digestivo, causando estos síntomas.

El aumento de los niveles de ansiedad también puede exacerbar enfermedades digestivas como el Síndrome de Intestino Irritable (SII). Aquellos que experimentan problemas digestivos debido a la ansiedad pueden volverse ansiosos por los síntomas. Esto aumenta los niveles de ansiedad y, a su vez, más problemas digestivos.