¿Te llevas bien con la comida? Es la hora de comer para disfrutar

06.03.2024

Hemos llegado a un momento de la sociedad de bienestar, especialmente a la hora de alimentarnos, descansar y disfrutar de la vida. Ahora no tenemos que trabajar duramente para conseguir alimentos y guardarlos para el invierno, ni cazar con riesgos físicos para obtener proteínas y conservar la carne o el pescado para que no se estropee. Somos afortunados, ahora podemos comer prácticamente cualquier alimento, en cualquier época del año, sin salir de casa y muchas veces sin cocinarlo. Nos basta llamar a un mensajero para tener el plato estrella de nuestro restaurante favorito en casa en menos de 30 minutos.

Lo malo es que estos privilegios no nos han llevado a comer mejor, a tener más salud o disfrutar más de la vida. Al revés, han aumentado las tasas de sobrepeso y obesidad, y con ellas las de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurodegenerativas y algunos tipos de tumores.

Así como, los problemas derivados del sedentarismo, sin olvidarnos de los problemas de salud mental que se relacionan también con nuestra cultura de lo 'quiero ya', 'lo tengo ya', donde ante estaba la lucha por la supervivencia y la recompensa al trabajo de caza y recolección de todo el año.

En la sociedad actual, el peso y la imagen corporal marca el éxito para muchas personas, y no por razones de salud, por estética. Eso ha llevado a la proliferación de las dietas para perder peso, imagina la cara de nuestros ancestros si viajaran en el tiempo y nos vieran pasando hambre frente a un pobre plato de ensalada mientras nuestra familia disfruta de una hamburguesa. Bueno, no hay que irse muy lejos, todavía no se ha conseguido luchar contra el hambre en el mundo. Una reflexión para hacer cuando decidimos dejar de comer o ponernos el bikini o marcar abdominales.

Adelgazar se ha convertido en uno de los problemas que más afectan a la población, sin importar sexo, edad o condición física. A veces es necesario perder peso, por razones de salud, cuando sobran más de 10 kilos en forma de grasa. Pero otras veces, vemos a personas muy preocupadas por su peso que tienen un aspecto muy saludable, pero quieren conseguir adelgazar 3-5 kilos para lucir el cuerpo más fitness que encaja con la estética habitual.

Y cuanta más información recibimos sobre como alimentarnos de forma saludable, más dietas nuevas aparecen, la mayoría son poco recomendables, o son tan estrictas que requieren de gran conocimiento nutricional para poder seguirlas y de renunciar a hacer vida social por completo. Los bulos nutricionales ahora llegan a más personas, las redes sociales han acelerado 'el boca a boca' del barrio y una falsa idea para adelgazar se llega a todo el planeta en pocos días, en el mejor de los casos, no hace daño ni cuesta dinero, pero en otros casos, son prácticas peligrosas para la salud que se propagan sin control.

Sinceramente, comer bien no debería ser algo complicado, debería ser sencillo y hasta disfrutable, nos hemos complicado la vida cuando ahora es más fácil que nunca comer variado, rico y saludable.

Vivimos en un país donde la vida social se hace alrededor de la comida, no hay celebración que no vaya asociada a una comida en casa o en restaurante, desde los cumpleaños a las bodas, y a eso le sumamos que cada fin de semana, quedamos en bares y restaurantes con amigos, compañeros de trabajo o familiares para beber algo, tomar unas tapas, o para comer y hablar...

¿Vamos a renunciar a la vida social y familiar por no poder comer? No tiene sentido, especialmente si eres una persona deportista, que come de forma saludable la mayor parte del tiempo.

Desde Sport Life queremos proponer una buena relación con la comida, y de la mano del nutricionista Pablo Ojeda y de la influencer Virginia Troconis, hacemos eco del título de su libro, y nos unimos a su movimiento: ¡Comida, vamos a llevarnos bien! Toca comer para disfrutar y no comer para no engordar.

3 formas de perder peso


LAS 3 FORMAS DE PERDER PESO

A la hora de adelgazar, no todo vale, estas son las 3 maneras de perder peso que nos comenta Pablo:

1/ Perder líquido

La mayoría de las dietas milagro o rápidas lo hacen con alimentos diuréticos como sopas, frutas o comida en sobre y pastillas, que hacen que pierdas agua, unos 2-3 kilos de peso en pocos días, parece un chollo, pero, los vas a recuperar en cuanto tu cuerpo se hidrate adecuadamente de nuevo. Conclusión: No es efectiva.

2/ Perder masa muscular

Otro de los problemas de las dietas hipocalóricas es que no aportan energía suficiente para mantener las funciones vitales de cada día, por lo que el cuerpo consume sus propios músculos para obtener energía, lo que disminuye las necesidades energéticas y enlentece el metabolismo, y lleve al estancamiento en el peso, o al efecto rebote de engordar rápidamente al dejarlas. Conclusión: No es recomendable.

3/ Perder grasa

Es la forma más recomendable de perder peso de forma permanente y saludable, pero es la más lenta y requiere no sólo dieta adecuada, imprescindible hacer ejercicio para mantener el metabolismo encendido, mantener y aumentar la masa muscular durante la pérdida de peso, y que los kilos perdidos no se recuperen al llegar al peso adecuado y abandonar la dieta de adelgazamiento. Conclusión: Es saludable y efectiva.

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA SOBREVIVIR FUERA DE CASA

Virginia y Pablo tienen su tabla de Moises para disfrutar comiendo fuera de casa cuando necesitas perder peso o mantenerlo. Este es el protocolo ante un 'sarao' como dicen ellos.

1/ Evita los fritos

Mira para otro lado cuando pase la bandeja de croquetas, rollitos de primavera, calamares a la romana, etc.

2/ Las salsas para la pista de baile

Una gamba no necesita mayonesa, ni una buena hamburguesa kétchup, ni el sushi salsa de soja dulce, por poner un ejemplo.

3/ Evita el alcohol y las bebidas azucaradas

El alcohol es una fuente de calorías vacías, sin ninguna ventaja nutricional. Y los refrescos y zumos aportan muchos azúcares sencillos

4/ Dale a las crudités

Afortunadamente, cada vez es más sencillo encontrar tiras de zanahorias, apio, tomatitos, rabanitos, etc. Crudas y crujientes, pero recuerda no mojar en salsa.

5/ Sí a los aperitivos del mar.

Como salmón ahumado, algas, tartar de atún, etc.

6/ Controla la ración de tortilla española

Es un alimento que gusta a todo el mundo cuando está bien hecha, pero tiene muchas calorías.

7/ El sushi también tiene truco

Parece un alimento muy sano al incorporar pescado, pero el arroz se suele aglutinar con azúcar y es un carbohidrato de asimilación rápida.

8/ Carnes, pescados y moluscos a la plancha o a la parrilla

Es la mejor manera de degustar el sabor de estos alimentos proteicos y evitar un exceso de calorías.

9/ Ojo con las ensaladillas, patatas bravas y alioli

Las patatas son carbohidratos de asimilación rápida con un bajo índice glucémico, y además van combinadas con salsas muy calóricas.

10/ Postres y dulces

No pasa nada por tomar un postre de vez en cuando, pero siempre como algo puntual y controlado la calidad y cantid

Este artículo está basado en el libro Comida, vamos a llevarnos bien, de Virginia Troconis y Pablo Ojeda, escrito para que consigas sanar tu relación con la comida, y se convierta en algo que enriquece tu vida. En él encontrarás consejos y recetas del día a día de Virginia con la aprobación de un dietista de primera línea como Pablo. Si tienes una mala relación con la comida, te recomendamos que leas este libro, con el que aprenderás a comer bien, sin miedo ni angustias, desterrarás falsos mitos en torno a la nutrición, serás consciente de los errores que cometes y encontrarás respuestas a las dudas alimentarias del día a día.
Virginia Troconis (Venezuela, 1979) es una enamorada de la vida sana, hace spinning, MTB y carrera, ha hecho la maratón de Nueva York y ahora se prepara para la Behobia San Sebastian. Es una influencer muy popular sobre deporte y estilo de vida y colabora en el programa Corazón de TVE.
Pablo Ojeda (Sevilla, 1982) es uno de los dietistas más mediáticos de nuestro país. Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), es CEO del centro de psiconutrición 'Vitamind Psicología y Nutrición' y tiene un máster en coaching nutricional. Un deportista popular que disfruta de la natación, carrera y musculación.